viernes, 30 de noviembre de 2012

EL MACERO YA TIENE PREPARADA SU MAZA

Jose Vicente Ledesma va ser el macero de la corte portuguesa y nos presenta los dos modelos de maza que ha realizado, la sorpresa será cual traerá para la recreación de "víperas nupciales".

martes, 27 de noviembre de 2012

EL TERCER NOTICIARIO YA ESTÁ PUBLICADO

Muchas gracias a los chicos de "Otras Expresiones", por su dedicación, esfuerzo y todo el tiempo que le han dedicado a los tres noticiarios.




ORGANIZACIÓN Y HORARIOS PARA LA RECREACIÓN

    La recreación de  "vísperas nupciales"  comenzará a las 11:15 de la mañana del 1 de diciembre de 2012. Las personas que sean de la corte portuguesa, española, Felipe II, los nobles que le acompañan, Mª Manuela, Obispo de Cartagena, Arzobispo, deberán estar vestidos a las 10:00 de la mañana en el taller de costura renacentista.

   Las personas que vayan vestidas de aldeanas tendrán que estar a las 10:30 en la puerta del Ayuntamiento.


   Para la recreación se han realizado tres grupos que saldrán de zonas diferentes:

  •  Los aldeanos  de la puerta del Ayuntamiento. 
  •  La corte española, portuguesa, Obispo de Cartagena, Arzobispo, princesa y caballistas de la nave de  Herminio.
  • Felipe II con sus nobles de la nave del Ayuntamiento.

   Los aldeanos se encontrarán con Felipe II y sus nobles en la calle del Pozo,donde se camuflarán entre ellos y se dirijirán hacia la esplanada de IBM, donde recibirán a la princesa y se realizará el torneo de caballos.

    Finalizado el torneo saldremos en desfile por la Avenida de Extremadura, calles El Zurguén, Comuneros, Oriente, El Río, Avenida Peña de Francia, Princesa, Plaza de la Libertad, Plaza Santa Bárbara donde confesará el Obispo de Cartagena a la princesa Mª Manuela, luego seguiremos por Barquillo, Paneras y finalmente entraremos en la Plaza de los Reyes.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

martes, 20 de noviembre de 2012

PLANIFICACIÓN PARA LA RECREACIÓN RENACENTISTA

    El día 24 de noviembre a las 16:00 horas hay ensayo general de la recreación renacentista. Partiremos del Ayuntamiento hasta la esplanada de IBM. Se han hecho tres grupos: la corte portuguesa y española, Felipe II con los nobles que le acompañaban (son todas los que os habeis hecho los trajes en el taller de costura renacentista y los miembros de la asociación caballista) y los del pueblo.

   Sería importante que acudieseis el mayor número de personas para una mejor organización y planificación del día 1 de diciembre.




Guión-esquema de la recreación de las Vísperas Nupciales

  Se encuentran reunidos las autoridades del pueblo: el Alcalde (imparte justicia) el Regidor (la ejecuta) y el Procurador del Común. Todos con sus mejores trajes y rodeados de los vecinos. El Alguacil informa a los espectadores que la Princesa de Portugal Dª Maria Manuela con una gran comitiva de nobles de los dos reinos se acerca a Aldeatejada donde descansará y preparará para su boda en el Palacio de Solís de Salamanca, con el Príncipe de Asturias don Felipe.
En ese momento llega a caballo un grupo de nobles con el Príncipe; la gente saluda con una inclinación y no se levantan hasta que el Príncipe lo indica. Las autoridades se muestran extrañadas y un poco incómodas por lo inesperado de esta presencia. El duque le dice que no se preocupen que va de incógnito y no necesitan protocolo ni nada especial, solamente desean ver discretamente a la Princesa, por lo que los acompañarán.
Llega un correo-heraldo anunciando que la comitiva de Portugal se encuentra muy cerca del pueblo. El Alcalde anima a todos los vecinos para que los acompañen y vitoreen a los viajeros. Van todos a recibirlos con músicos..
Una vez en el lugar, esperan a que se acerque el grupo de la Princesa. El encuentro se realiza con la formación de la hoja adjunta por parte de la comitiva nupcial; por parte de Aldeatejada, primero el Alcalde, Regidor y Procurador; luego el pueblo y entre ellos el grupo del Príncipe. El Ayo del Príncipe y obispo de Cartagena Luis Sarmiento, trae la mula de las riendas y se la entrega al Alcalde. El Heraldo nombrará a los personajes principales y el pueblo aplaude, mientras las autoridades del pueblo los reverencian y especialmente a la Princesa.
Tras el saludo los arcabuceros tiran una salva.
Los caballistas realizan la exhibición.
Finalizadas las evoluciones de los caballistas se dirigen con los músicos desfilando hacia el pueblo. A su llegada se realiza el baile en honor de María Manuela.
El Arzobispo de Lisboa confiesa a la Princesa; Luego se acercará el Duque de Alba al Arzobispo para decirle que el Príncipe también desea confesar en ese momento.
Comida renacentista. Tras la comida se pueden repetir los bailes.



Orden protocolario con el que viaja la comitiva según disposición del Rey



Según el Manuscrito anónimo


Según Sandoval

Mayordomo mayor
(cadena gruesa y bastón haciendo lugar)


Mazas de oro

Arzobispo de Lisboa
Gaspar de Carvalho (embajador)
Princesa
Mula cubierta con paño de oro

Duque de Medina
Luis Sarmiento (lleva la rienda)

Palafrén
(con gualdrapa de raso blanco)


Dª Estefanía y la Camarera Mayor


Mula
(gualdrapa con guarniciones de borcado cubierta con paño de oro)

Damas
Arzobispo de Lisboa
Duque de Medina Sidonia y Obispo de Cartagena

Princesa
(Mula gualdrapa con guarniciones de borcado y sillón de plata)



Camarera Mayor y Dª Estefanía (mujer del Comendador de Castilla)

Títulos y Caballeros con música de menestriles




La Princesa “llevaba vestida una saya de tela de plata con labores de oro, cubierta una capa de terciopelo morado con fajas de tela de oro, y una gorra de lo mismo con una pluma blanca entreverada de azul, con muchos clavos de oro, y puntas” (según el manuscrito).
Según Sandoval “traía una saya de brocado y tela de plata escarchado con una gorguera de red de oro muy menuda y muy subida con un escofión de oro y su birrete de terciopelo verde y encima un chapeo de raso blanco con su torsal de oro, llevaba cubierta una capa castellana de terciopelo entre morado y pardo con dos tiras de oro tirado alrededor y por medio una lisonja de lo mismo”.

El príncipe, viajaba disfrazado en “un caballo bayo con un sombrero de terciopelo negro, y un tafetán en el rostro, y una capa con faja de raso por dentro, y fuera de terciopelo”. Acompañado del “duque de Alba y del marqués de Villena y conde de Benavente y del almirante de Castilla y. del príncipe de Asculí y de don Álvaro de Córdoba, su caballerizo mayor y de don Antonio de Rojas su camarero y de don Manrique de Silva, de don Pedro de Córdoba, de don Juan de Luna, del correo mayor, de Ortega, mozo de cámara, don Alonso Enríquez, don Antonio de Toledo, conde de Alba. Los cuales iban muy embozados con sus pajes".